top of page

1-Tª de la Evolución

 

a-     • MIRANDOLA, P. DELLA: «Discurso sobre la dignidad del hombre», en Humanismo y Renacimiento.

Alianza Editorial, Madrid, 1994.

 

"El mejor Artesano decretó por fin que fuera común todo lo que se había dado a cada cual en propiedad, pues no podía dársele nada propio. En consecuencia dio al hombre una forma indeterminada, lo situó en el centro del mundo y le habló así: «Oh Adán: no te he dado ningún puesto fijo, ni una imagen peculiar, ni un empleo determinado. Tendrás y poseerás por tu decisión y elección propia aquel puesto, aquella imagen y aquellas tareas que tú quieras. A los demás les he prescrito una naturaleza regida por ciertas leyes.

Tú marcarás tu naturaleza según la libertad que te entregué, pues no estás sometido a cauce angosto alguno. Te puse en medio del mundo para que miraras placenteramente a tu alrededor, contemplando lo que hay en él. No te hice celeste ni terrestre, ni mortal ni inmortal. Tú mismo te has de forjar la forma que prefieras para ti, pues eres el árbitro de tu honor, su modelador y diseñador. Con tu decisión puedes rebajarte hasta igualarte con los brutos, y puedes levantarte hasta las cosas divinas».

 

 

b-  • AYALA, F. J.: Origen y evolución del hombre. Alianza Editorial, Madrid, 1995.

 

"Simpson (1969) ha enumerado doce características anatómicas únicas de la especie humana; pero las tres más fundamentales son, sin duda, las mencionadas en los párrafos anteriores: posición erecta, habilidad manual y desarrollo del cerebro. Estas tres características son, además, mutuamente interdependientes. Libres de su uso en la locomoción, las extremidades anteriores del hombre se especializaron en órganos para la manipulación precisa de objetos; pero el uso y fabricación de utensilios depende de mucho más que de la simple destreza manual. El diseño y construcción de utensilios dependen de la capacidad de verlos precisamente como tales, es decir, como instrumentos

que sirven a una función determinada. Los seres humanos son capaces de descubrir la conexión existente entre los medios y los fines; entre los instrumentos y las funciones a que sirven; entre necesidades anticipadas y los objetos que podrían satisfacer tales necesidades.

La capacidad de anticipar el futuro y descubrir la conexión entre medios y fines depende de la existencia de un cerebro grande y complejo; tal cerebro puede, pues, considerarse como la característica anatómica distintiva más fundamental del hombre."

 

 

c- • RENSCH, B.: Homo sapiens: de animal a semidios. Alianza Editorial, Madrid, 1985.

 

"Debido a la posición erguida del cuerpo en los homínidos surgieron también ciertas debilidades estructurales. La sobrecarga ejercida sobre la planta de los pies da lugar en ocasiones a pies planos [... ] y en las mujeres a la formación de varices.

Por otra parte la prolongación de la fase de crecimiento juvenil ha dado lugar a una desventajosa discrepancia entre la madurez sexual y el término del crecimiento [...]. Supone también una imperfección el que el parto vaya acompañado por dolores y que el cese de la ovulación (menopausia) vaya acompañado casi siempre, durante años, por trastornos."

1- Tª de la Evolución

2-Sociedad y Cultura

a- • DARWIN, C.: El origen del hombre. ME Editores, Madrid, 1994.

 

"Como el hombre posee los mismos sentidos que los animales inferiores, las intuiciones fundamentales de estos deben ser idénticas a las suyas. Asimismo sentimos en nosotros ciertos instintos comunes a los animales, tales como el de conservación, el amor sexual, el de la madre a los hijos, principalmente a los recién nacidos, el de mamar y así sucesivamente."

 

b-  • WASHBURN, S. L., y MOORE, R.: Del mono al hombre. Alianza Editorial, Madrid,1986.

 

"Pero a pesar de la gran riqueza de combinaciones de gestos y sonidos que exhiben, todos los sistemas no humanos de comunicación resultan extremadamente limita-dos. Los demás animales no son capaces de comunicarse sobre el pasado o el futuro. La mayor parte de la comunicación (sin contar los gritos de advertencia y las vocalizaciones para marcar el territorio) es sobre todo gestual, por lo que unos animales tienen que ser capaces de verse unos a otros para poder establecer la comunicación. Una limitación todavía mayor es el hecho de que la comunicación se encuentra casi por completo reducida a emociones."

 

 

c- • GINER, S.: Sociología. Península, Barcelona, 1996.

 

"La ciencia social moderna está empeñada en la ardua faena de eliminar las reliquias de la arrogancia del europeo, quien solía contemplar las «curiosas» costumbres de los «salvajes» o de los pueblos «exóticos». Es menester entender que cada grupo posee

una imagen del mundo y una constelación de valores que pueden diferir profundamente de los de otros grupos. Lo que para una colectividad es sagrado, para otra es profano. La aceptación de este hecho elemental, que es causa parcial de tantos terribles conflictos entre las diversas sociedades del pasado y del presente, implica, la admisión de un grado considerable de relativismo cultural. Esto quiere decir que nos

percatamos, en virtud de los hallazgos de las ciencias sociales, de que los principios morales, las ideologías, las creencias religiosas, las leyes, dependen del lugar, la historia, la población, la tradición heredada, y otros muchos factores externos a la naturaleza

básica del hombre.

Es evidente que entre la admisión de un grado considerable de relativismo cultural y la admisión de un grado total del mismo hay una diferencia muy importante. La adopción del relativismo cultural total significa la negación categórica de una naturaleza humana básica, pues, en tal caso, nuestra conciencia y nuestra conducta dependerían enteramente del medio ambiente social y físico en que nos encontremos.

No obstante, son precisamente los hallazgos de las relativistas ciencias sociales los que apuntan en otra dirección. La aparición de ciertos fenómenos culturales según regularidades específicas en lugares distantes y no comunicados entre sí indica la existencia de un substrato al que es dable llamar naturaleza humana."

2- Sociedad y Cultura
Ancla 3
bottom of page